jueves, 8 de octubre de 2009

Entradas: Exposiciones Clases

2 comentarios:

  1. Información de la página de grupo ACIR:
    Quienes somos

    Somos el grupo radiofónico más importante de México no sólo por su infraestructura de emisoras y red nacional vía satélite, sino también, por el profesionalismo y dinamismo de su gente, que hacen que todas y cada una de nuestras radioemisoras, gocen de gran auditorio y prestigio en su zona de influencia.

    Por más de 40 años, en GRUPO ACIR hemos recorrido un camino que nos ha convertido, hoy por hoy, en el grupo radiofónico más importante de México y de Latinoamérica. Más de 175 emisoras propias y asociadas, presencia en 71 ciudades de la República, los más modernos sistemas de transmisión y procesamiento de datos y la preferencia de uno de cada tres mexicanos son nuestra mejor carta de presentación.

    Más información acerca de la historia del grupo ACIR:

    El concepto de Grupo ACIR (Asociación de Concesionarios Independientes de Radio) inicia operaciones el 8 de junio de 1965 con cuatro radiodifusoras, la XEDQ, Radio Alegría, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, primera estación del Grupo; la XEOM, de Coatzacoalcos; la XEMM, de Morelia y la XEMIA, de Guadalajara. Poco después se unieron al Grupo tres emisoras en el Distrito Federal: XEL, Radio Capital, XEFR, Radio Felicidad y XEVOZ, Radio Voz.

    En 1969, ACIR contaba con 22 emisoras entre propias, administradas y afiliadas y para 1982 la cifra creció hasta sumar más de de 100 radiodifusoras repartidas a lo largo del territorio nacional. En 1985 eran ya 126 las integrantes. En 1974 comienza su participación en Frecuencia Modulada a través de la XHSH FM, en aquél entonces Radio Amistad 95.3, que a mediados de los años ochenta se incorporó por completo al Grupo comandado por la familia Ibarra.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a W Radio se comentó que XEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego fue el primer locutor de la XEW y fue quien pronunció las palabras que quedaron para la posteridad: “Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”.

    Esta emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana. Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros --los menos-- que la entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y había también quienes preveían su transformación en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito. La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico.

    ResponderEliminar