martes, 10 de noviembre de 2009

XHGC-TV CANAL 5

Nace el 10 de mayo de 1952; lo hizo con la transmisión de un festival del Día de las Madres organizado por el diario Excélsior aunque sus transmisiones regulares iniciaron el 18 de agosto del mismo año. Su creador, pero no dueño, fue el mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, ingeniero Guillermo González Camarena. Las siglas del canal se toman de los apellidos González Camarena (GC) y fue quien fungió como director y concesionario del canal hasta su muerte en 1965. Se ha dicho que como un reconocimiento por este logro pusieron sus iníciales a la televisora.

En los ochenta, el entonces vicepresidente de Televisa Alejandro Burillo Azcárraga, impulsó cambios drásticos en la imagen corporativa de casi todos los canales. Por primera vez las campañas de XHGC o XHTV prescindieron de un logotipo definido y de un color institucional. El canal 5 se presentó como un espacio joven e innovador gracias a colaboraciones del creativo Agustín Corona y el director-diseñador Pablo Jato que utilizó las primeras técnicas de vídeo digital, dándole una nueva vida y convirtiéndolo en el canal de moda y líder en la estética de anuncios y programas.

Este fenómeno revolucionó la manera de identificar los canales y continúa vigente hasta hoy. Algunos spots en la década de los 90 fueron creados por Alejandro González Iñárritu usando el estilo personal que había introducido él ya en la emisora radio W F.M. (Televisa). Los promos tenían estética de anuncio publicitario, con actores y temáticas variadas.

Actualmente se transmite no sólo en el canal 5 de la ciudad de México, sino en el canal 50 en alta definición. Transmite en señal abierta para el territorio mexicano por medio de estaciones repetidoras. De la misma forma es distribuido por las compañías de cable y satélite en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario